13 agosto 2015
La Compra Programática se basa en la adquisición, en tiempo real, de espacios publicitarios óptimos por parte de los anunciantes para conseguir aumentar el retorno de inversión. Esto es posible debido a los avances técnicos que permiten grandes posibilidades de segmentación.
Desde 1993, el mercado de la publicidad online ha ido creciendo a pasos agigantados, madurando hasta el punto de que la inversión en soportes digitales, durante la primera mitad del año, ha superado a los soportes físicos. Muchos son los agentes que han intervenido en dicha maduración, sobre todo los avances tecnológicos. Estos avances han permitido utilizar las grandes cantidades de datos existentes para tomar decisiones en tiempo real. Así, se puede evaluar qué beneficios puede suponer un determinado banner en un cierto soporte digital.
La Compra Programática está basada, fundamentalmente, en el principio de Real-time bidding (RTB). Se trata de un sistema de puja en tiempo real mediante el cual se puja individualmente por cada soporte, consiguiendo una mayor efectividad en el desarrollo de las campañas y pudiendo tomar decisiones más efectivas.
En una Compra Programática intervienen distintos agentes:
El principio básico de una Compra Programática se basa en que un anunciante adquiere un inventario (conjunto de soportes donde mostrar la publicidad) que le proporciona una agencia de medios. El trading desk es el encargado de configurar dicha campaña para generar el máximo de resultados, sobre todo segmentando de forma muy profunda. Además, un ad verification vigilará constantemente la calidad de los soportes para los anunciantes. Se analiza el conjunto de la web donde se muestra un anuncio y en el caso de que haya contenido en ella que pueda perjudicar al anunciante, la campaña es paralizada.
Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de compra de inventario, siempre hablamos sobre la base del CPM (Coste por Mil), es decir, se compran paquetes de mil impresiones. No se contempla dentro de la Compra Programática el CPC (Coste por clic), el CPL (Coste por Leads) y derivados.
Además, en todos los casos de Compra Programática se mantiene el principio de Brand Safe, mediante el cual la imagen del anunciante prevalece sobre cualquier interés, protegiéndola de forma eficaz y segura, mejorando el branding de la marca anunciante y los resultados de las campañas.
Con el crecimiento de la base tecnológica, el tipo de Compra Programática se ha ampliado para mejorar el rendimiento de los anunciantes, ofreciendo diferentes modelos de negocio:
Estos modelos, algunos de ellos de nueva apertura en España (Programmatic Garantizado), posibilitan que, cada vez más, las empresas opten por la Compra Programática. El principal motivo es la gran capacidad de segmentación, convirtiéndose en una opción de compra de publicidad que garantiza un mejor rendimiento y aumento del ROI (Retorno de la inversión, del inglés Return On Investment).
Tipos de Campañas y Soportes en Compra Programática
La Compra Programática basada en el sistema de pujas RTB ha sido utilizada en la mayoría de los casos en campañas orientadas a resultados. Sin embargo, cada vez más, podemos ver cómo las marcas optan por la Compra Programática también para otros modelos de campaña. Aunque la tipología es muy variada en este tipo de acciones de marketing online, podemos definir las siguientes:
En cuanto al tipo de soportes, tradicionalmente siempre se ha utilizado el display, es decir, una imagen o banner con una fuerza de captación muy alta para atraer la atención del usuario. Sin embargo, el crecimiento de la tecnología hace que aparezcan nuevos soportes de comunicación para la Compra Programática:
Beneficios a Anunciantes y Soportes
La Compra Programática, cuya base es la hipersegmentación de campañas a partir de Big Data, ha crecido de forma exponencial como canal de publicidad online en el último año. No es de extrañar dicho crecimiento ya que son múltiples las ventajas que supone, tanto para anunciantes como para soportes.
Desde el punto del anunciante podemos citar los siguientes:
Los anunciantes no son los únicos beneficiados con la Compra Programática, sino que al soporte también le genera una serie de ventajas:
A pesar de todos los beneficios que aporta, tanto a anunciantes como a soportes, la Compra Programática todavía no tiene una posición dominante en el mercado publicitario digital. En EEUU, un mercado que suele ser la referencia mundial en cuanto a marketing online, se estima que el porcentaje de Compra Programática está en torno al 40%, mientras que en nuestro país los porcentajes varían entre el 15% y el 20%. Aun así, parece evidente que estos porcentajes irán creciendo y la Compra Programática será uno de los principales protagonistas del futuro de la publicidad digital.